martes, 10 de mayo de 2011

A los artistas plasticos


...Te parece que ser artista significa...vender?... Creí que significaba alguien que siempre busca sin encontrar...creí que quería decir lo contrario de "yo sé, yo he encontrado". Cuando sigo que soy artista, solo quiero decir que estoy buscando, estoy luchando con todo mi corazón...Vincent Van Gogh.

Traigo las palabras de mi genio loco porque celebramos en Venezuela el día del artista plástico. Nadie como él para expresar con fuerza y honestidad los tormentos, anhelos, sueños, tristezas, luchas, deseos ocultos, luchas que pueblan el alma de un pintor. De un creador que nunca se repite. Siempre busca aunque nunca encuentre.

Hay quienes creen que pintar es fácil. No lo sé. Para mi es como escribir. Cada cuadro, es como cada buena oración escrita, un parto. Pudiera decir como el gran escritor argentino Bioy Casares, que todos los pintores que conozco son personas que han tenido una facilidad innata para la pintura o el dibujo, pero todos los pintores que me interesan han luchado toda su vida contra esa facilidad. Porque la construcción de la propia obra es un permanente e indoblegado esfuerzo por pintar desde la frontera de lo que no sabes, huyendo de los lugares comunes personales, de lo conocido.

Tengo el privilegio de contar entre mis amigos un grupo importante de pintores zulianos. En ellos pienso ahora cuando escribo: en Sergio Sarcos, que cada mañana me llena de maravillas con las obras que etiqueta y coloca en mi muro de Facebook. Miro su pintura, me visto con ella y salgo al día, a la vida. Pienso en Enrique Colina, un irreverente y extraordinario pintor abstracto que es también arquitecto, caricaturista y profesor universitario además. Su obra me acompaña en casa y en la oficina, y él es mi compañero leal de correrías por el mundo de la poesía, exposiciones de arte, los encuentros literarios o de música. Un mundo de locos al que él pertenece y donde he entrado con facilidad, simpatía y reverencia. Recuerdo a Edgar Queipo, el gran Queipo, su pintura me maravilló desde pequeña. Su nostalgia y su poesía de lo cotidiano hecha colores y personajes tan sutiles como interesantes, con sus mujeres y hombres del puerto de Maracaibo o en las calles del casco central de la ciudad. Con sus inolvidables gallos en los árboles o el cometa Halley atravesando la geografia campestre de la Guajira. Y más reciente me viene Mario Labarca, con un mundo de espirales en colores que me deja con ganas de tener másparedes,paratenerlo a él en esa galeria de personajes e historias que ellos crean para mi, y que yo reverencio desde las paredes de mi casa, o de la oficina.

Son como mis libros, como la música que m,e gusta, a donde voy me acompañan

Porque iluminan mi vida les deseo FELIZ DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO, que nunca se acaben las ideas ni los sueños. Amigos que llenan de maravillas mis días. A veces libertad y alegrias, otras, duelen, porque ellos hacen maravillas desde el dolor. Como lo hizo el gran Vincent Van Gogh, el más incomprendido de los artistas y genios del mundo, el Vincent que murió sin vender un cuadro y hoy en los mercados de las artes alcanza precios astronómicos de hasta 60 millones de dólares por sus girasoles.

La hermosa obra que ilustra esta entrada es de Sergio Sarcos, , la Felicidad, d euna serie sobre la vida. Es hermosa, mágica, con él uno descubre la fuerza de lo delicado.

Laura Fernández




1 comentario: